HABILIDADES PERSONALES Y TÉCNICAS PARA FUNCIÓN DIRECTIVA
Gestión de recursos
humanos. Habilidades técnicas y personales
CURSO FUNCIÓN
DIRECTIVA
Es esencial poseer una serie de
habilidades para ejercer cualquier función laboral. En este caso, la de función
directiva, requiere habilidades tanto personales como técnicas imprescindibles
para que esta labor sea realmente exitosa.
En mi caso particular, aunque no
es fácil autoevaluarse en este sentido, creo que mis habilidades personales son
buenas, destacando en habilidades como la escucha activa, la empatía y la
preocupación por las personas. Estas habilidades son esenciales no sólo para un
puesto de responsabilidad, sino para la vida diaria. En cuanto a la
asertividad, es una habilidad que aunque valoro personalmente como positiva,
siempre es necesario seguir practicando, teniendo en cuenta las diferentes
situaciones que se dan en la vida diaria de un centro educativo; con los compañeros/as,
familias, alumnado, incluso inspección educativa.
El trabajo en equipo, aunque
también la valoro como positiva, reconozco que tiendo a asumir responsabilidades
que deben ser delegadas perfectamente valorando así realmente el trabajo en equipo
y la participación necesaria para trabajar en un centro.
Destaco además la claridad y
concisión en la expresión. Me gusta que todo esté muy claro y trabajar de forma
concisa.
Las habilidades técnicas son
aquellas que hay que ir trabajando constantemente. Nunca se sabe lo suficiente,
ni se dominan las técnicas a la perfección. Aún así veo imprescindible, para
trabajar en un centro educativo, conocer su contexto. De hecho es la primera
tarea que siempre me encomiendo cuando he cambiado de centro. La motivación
para mi es esencial también. De hecho, debe ser una característica de un
directivo para poder transmitir a los compañeros/as. Siempre hay que buscar
estrategias que hagan que la motivación esté presente para cualquier proyecto
que se comience. Las ganas por hacer cosas nuevas, por cambiar a mejor, por
sentirnos útiles en nuestra profesión. Para ello la comunicación es pieza clave
en un Director/a; la planificación, la negociación, muchas veces fuera del
centro, la coordinación, la gestión del tiempo y demás habilidades deber hacer
que un centro se impregne de participación, comunicación y consenso.
Mónica López Ramírez
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