HABILIDADES PERSONALES Y TÉCNICAS PARA FUNCIÓN DIRECTIVA



Gestión de recursos humanos. Habilidades técnicas y personales

CURSO FUNCIÓN DIRECTIVA

Es esencial poseer una serie de habilidades para ejercer cualquier función laboral. En este caso, la de función directiva, requiere habilidades tanto personales como técnicas imprescindibles para que esta labor sea realmente exitosa.
En mi caso particular, aunque no es fácil autoevaluarse en este sentido, creo que mis habilidades personales son buenas, destacando en habilidades como la escucha activa, la empatía y la preocupación por las personas. Estas habilidades son esenciales no sólo para un puesto de responsabilidad, sino para la vida diaria. En cuanto a la asertividad, es una habilidad que aunque valoro personalmente como positiva, siempre es necesario seguir practicando, teniendo en cuenta las diferentes situaciones que se dan en la vida diaria de un centro educativo; con los compañeros/as, familias, alumnado, incluso inspección educativa.
El trabajo en equipo, aunque también la valoro como positiva, reconozco que tiendo a asumir responsabilidades que deben ser delegadas perfectamente valorando así realmente el trabajo en equipo y la participación necesaria para trabajar en un centro.
Destaco además la claridad y concisión en la expresión. Me gusta que todo esté muy claro y trabajar de forma concisa.
Las habilidades técnicas son aquellas que hay que ir trabajando constantemente. Nunca se sabe lo suficiente, ni se dominan las técnicas a la perfección. Aún así veo imprescindible, para trabajar en un centro educativo, conocer su contexto. De hecho es la primera tarea que siempre me encomiendo cuando he cambiado de centro. La motivación para mi es esencial también. De hecho, debe ser una característica de un directivo para poder transmitir a los compañeros/as. Siempre hay que buscar estrategias que hagan que la motivación esté presente para cualquier proyecto que se comience. Las ganas por hacer cosas nuevas, por cambiar a mejor, por sentirnos útiles en nuestra profesión. Para ello la comunicación es pieza clave en un Director/a; la planificación, la negociación, muchas veces fuera del centro, la coordinación, la gestión del tiempo y demás habilidades deber hacer que un centro se impregne de participación, comunicación y consenso.

Mónica López Ramírez

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