PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA




PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO


JUSTIFICACIÓN

En un centro educativo, cada día la comunicación es la herramienta esencial para cualquier acto: el de enseñar, informar, comunicar. Es necesario cuidar cómo nos comunicamos tanto a nivel interno como externo. Los centros educativos deben estar en constante comunicación con el exterior. Debe mostrar qué tipo de centro es, qué se hace y además dar la oportunidad de opinar, desde el exterior.

Las formas de comunicación están en constante cambio y las nuevas tecnologías son de uso indispensable para comunicarnos. Nuestro alumnado usa las redes sociales cada día y la institución educativa no puede pretender eliminar esta forma de comunicación. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y educar a nuestros alumnos/as en el buen uso de herramientas tan potentes. Para ello debemos dar ejemplo.

Un Plan de Comunicación  interna y externa es algo fundamental y básico para un centro educativo. Es la estrategia que marca todas las actuaciones y herramientas que se van a utilizar y que trazarán los medios que van a posibilitar alcanzar el objetivo final.

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

  1. Objetivos


- Lograr una comunicación fluida entre Dirección, profesorado, alumnado y PAS.
- Desarrollar canales de comunicación interna y externa.
- Mejorar la transparencia de la gestión educativa del centro.
- Lograr un centro de trabajo comunicativo y una convivencia positiva.

     2. Público
-           Equipo Directivo.
-           Claustro de profesores/as.
-           Personal de Administración y Servicios.
-           Alumnado .

3. Canales
a.       Plataforma Séneca. Esta plataforma permite, a través de su mensajería, notificar en cualquier dirección. Dirección-Equipos docentes-Claustro.
b.      APP Trello: para comunicación del Equipo directivo
c.       Correo electrónico.
d.      Grupos de Whatsapp (Dirección-Claustro, Dirección-PAS, Dirección-Coordinadores de Proyectos)
e.     Uso de la APP Telegram, donde pueden crearse grupos, por ejemplo, de Equipos Docentes.
f.       Tablón de Anuncios de Sala de Profesores.
g.        Pantallas en entrada del centro y sala de profesores/as
h.      Drive para el análisis de resultados por departamentos o cuestionarios/encuestas.
i.      Página web del centro.
j.         Blogs de diferentes planes y programas, incluidos en la web del centro.
  1. Contenidos
· Convocatorias para Claustros, Consejos Escolares, Reuniones de Coordinación, reuniones de equipos docentes…
 · Programación de Actividades a realizar.



PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
1.    Objetivos
· Implantar medios de comunicación bidireccionales entre el centro y la comunidad educativa (familias, ayuntamientos, CEIPs de referencia)
· Mejorar la transparencia de la gestión educativa del centro para dar a conocer el centro
· Promocionar el centro y reforzar la imagen del centro.
· Facilitar la participación de cualquier miembro de la comunidad educativa.
2.    Público
Equipo directivo, Claustro de Profesores, Alumnado, Familias, Representante de Ayuntamientos, Equipos directivos de CEIPs de referencia,
Asociaciones de la localidad.
3.    Canales
Correo electrónico, Grupos de Whatsapp (Dirección-AMPA, Dirección-Directores-Concejales), Página Web del centro, Blogs, redes sociales.
4.    Contenidos
Los contenidos variarán en función del canal empleado así como a los destinatarios.
 · En la página web del centro, blogs y redes sociales los contenidos serán educativos y de carácter oficial Siempre teniendo en cuenta la Politica de Privacidad.
· En los grupos de Whatsapp la información será objetiva y puntual (citaciones de eventos, convocatorias..)

5.    Acciones
Se creará una comisión al inicio de curso para coordinar y organizar los distintos canales que se utilicen.
Se elaborarán unas normas de buenas prácticas de comunicación que aceptarán toda la comunidad educativa

6.    Cronograma
· Inicio de curso: se presentará el Plan de Comunicación en el Consejo Escolar inicial, a continuación se crearán los respectivos grupos de comunicación.
 · Primer trimestre: Se pondrá en marcha el plan de comunicación del centro.
 · Segundo trimestre: Revisión trimestral y propuestas de mejoras para el siguiente trimestre.
· Tercer trimestre: Revisión trimestral, análisis del Plan de Comunicación y con las propuestas recibidas se elaborará el Plan de Comunicación del centro, se propondrá para su aprobación e implantación para el siguiente curso.
7.    Responsables/Recursos
 Equipo directivo, Responsables de Departamentos, Coordinador TIC, Coordinadores de Proyectos, Representante del PAS.
 Ordenadores, móviles.


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