PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO
JUSTIFICACIÓN
En
un centro educativo, cada día la comunicación es la herramienta esencial para
cualquier acto: el de enseñar, informar, comunicar. Es necesario cuidar cómo
nos comunicamos tanto a nivel interno como externo. Los centros educativos
deben estar en constante comunicación con el exterior. Debe mostrar qué tipo de
centro es, qué se hace y además dar la oportunidad de opinar, desde el
exterior.
Las
formas de comunicación están en constante cambio y las nuevas tecnologías son
de uso indispensable para comunicarnos. Nuestro alumnado usa las redes sociales
cada día y la institución educativa no puede pretender eliminar esta forma de
comunicación. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y educar a nuestros
alumnos/as en el buen uso de herramientas tan potentes. Para ello debemos dar
ejemplo.
Un Plan de Comunicación interna y externa es algo fundamental y básico
para un centro educativo. Es la estrategia que marca todas las actuaciones y
herramientas que se van a utilizar y que trazarán los medios que van a posibilitar
alcanzar el objetivo final.
PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA
- Objetivos
- Lograr una comunicación fluida entre Dirección,
profesorado, alumnado y PAS.
-
Desarrollar canales de comunicación interna y externa.
- Mejorar
la transparencia de la gestión educativa del centro.
- Lograr
un centro de trabajo comunicativo y una convivencia positiva.
2. Público
-
Equipo Directivo.
-
Claustro de profesores/as.
-
Personal de Administración y Servicios.
-
Alumnado .
3. Canales
a.
Plataforma Séneca. Esta plataforma
permite, a través de su mensajería, notificar en cualquier dirección.
Dirección-Equipos docentes-Claustro.
b.
APP Trello: para comunicación del
Equipo directivo
c.
Correo electrónico.
d.
Grupos de Whatsapp (Dirección-Claustro,
Dirección-PAS, Dirección-Coordinadores de Proyectos)
e. Uso de la APP Telegram, donde pueden crearse grupos, por ejemplo, de Equipos Docentes.
e. Uso de la APP Telegram, donde pueden crearse grupos, por ejemplo, de Equipos Docentes.
f.
Tablón de Anuncios de Sala de
Profesores.
g.
Pantallas en entrada del centro y sala
de profesores/as
h.
Drive para el análisis de resultados
por departamentos o cuestionarios/encuestas.
i.
Página web del centro.
j.
Blogs de diferentes planes y programas,
incluidos en la web del centro.
- Contenidos
· Convocatorias para Claustros, Consejos
Escolares, Reuniones de Coordinación, reuniones de equipos docentes…
·
Programación de Actividades a realizar.
PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA
1.
Objetivos
· Implantar medios de comunicación
bidireccionales entre el centro y la comunidad educativa (familias,
ayuntamientos, CEIPs de referencia)
· Mejorar la transparencia de la gestión
educativa del centro para dar a conocer el centro
· Promocionar el centro y reforzar la
imagen del centro.
· Facilitar la participación de
cualquier miembro de la comunidad educativa.
2.
Público
Equipo
directivo, Claustro de Profesores, Alumnado, Familias, Representante de
Ayuntamientos, Equipos directivos de CEIPs de referencia,
Asociaciones
de la localidad.
3.
Canales
Correo
electrónico, Grupos de Whatsapp (Dirección-AMPA,
Dirección-Directores-Concejales), Página Web del centro, Blogs, redes sociales.
4.
Contenidos
Los
contenidos variarán en función del canal empleado así como a los destinatarios.
·
En la página web del centro, blogs y redes sociales los contenidos serán
educativos y de carácter oficial Siempre teniendo en cuenta la Politica de
Privacidad.
· En los grupos de Whatsapp la información
será objetiva y puntual (citaciones de eventos, convocatorias..)
5.
Acciones
Se
creará una comisión al inicio de curso para coordinar y organizar los distintos
canales que se utilicen.
Se
elaborarán unas normas de buenas prácticas de comunicación que aceptarán toda
la comunidad educativa
6.
Cronograma
· Inicio de curso: se presentará el Plan
de Comunicación en el Consejo Escolar inicial, a continuación se crearán los
respectivos grupos de comunicación.
·
Primer trimestre: Se pondrá en marcha el plan de comunicación del centro.
·
Segundo trimestre: Revisión trimestral y propuestas de mejoras para el
siguiente trimestre.
· Tercer trimestre: Revisión trimestral,
análisis del Plan de Comunicación y con las propuestas recibidas se elaborará
el Plan de Comunicación del centro, se propondrá para su aprobación e
implantación para el siguiente curso.
7.
Responsables/Recursos
Equipo directivo, Responsables de Departamentos, Coordinador TIC, Coordinadores
de Proyectos, Representante del PAS.
Ordenadores, móviles.
Comentarios
Publicar un comentario