PLANES DE MEJORA




PLANES DE MEJORA
Ámbito educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.
Acción
Temporalización
1
Formación a los tutores/as, a través del departamento de orientación, en relación a acción tutorial como elemento inherente a la función docente, normativa y estrategias. (creación de grupo de trabajo o formación en centro)
1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre
2
Programación de la Acción tutorial (PAT) como tarea conjunta y adaptada a los grupos.
1º trimestre


3
Aumento de las reuniones de equipos docentes para lograr mayor coordinación y, como consecuencia, mayor atención grupal e individual, del alumnado.
1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre

Ámbito profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.
Acción
Temporalización
1
Creación de comisiones de trabajo/grupos de trabajo para trabajar sobre temas concretos. Por ejemplo: programaciones didácticas. Centrarnos en la evaluación.
1º trimestre


2
Concrección del trabajo por curso en las Áreas de coordinación. Elección de un tema para trabajar, a nivel de centro y cada área concreta, en su programación, cómo abordará en el tema. Por ejemplo: Igualdad en el ámbito educativo.
1º trimestre



Curso tutorizado: “El desarrollo de la función directiva”.
PLANES DE MEJORA
Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y autoestima.
Acción
Temporalización
1
Creación, a través de la formación conjunta y trabajo coordinado, de instrumentos de evaluación basados en rúbricas o listas de cotejo, para su aplicación en el aula.
1º trimestre
2º trimestre
trimestre
2
Fomento de metodologías activas, directamente relacionadas con los instrumentos de evaluación motivadores, como Aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje coorperativo.
1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre

Ámbito organización del centro: Mantener relaciones de colaboración y apoyo con otras instituciones tanto educativas como sociales, culturales, laborales, etc.
Acción
Temporalización
1
Creación de una escuela de familias conjunta con participación de Servicios Sociales comunitarios, CEIPs adscritos, AMPAs y Concejalía de Educación del Ayuntamiento.
1º trimestre
trimestre
trimestre
2
Colaboración en proyectos con Asociaciones del entorno, como por ejemplo Cruz Roja, asociación de Alzheimer, Asociación de vecinos/as, para llevar a cabo proyectos conjuntos. Para ellos se crearán convenios de colaboración
1º trimestre
2º trimestre
trimestre

3
Colaboración con Servicios de Salud comunitarios, a través del Departamento de Orientación, para mayor coordinación en casos concretos de alumnado y creación de protocolos de derivación
1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre

Curso tutorizado: “El desarrollo de la función directiva”.
PLANES DE MEJORA
Ámbito de atención a la diversidad: Fomentar una escuela que persiga la inclusión como objetivo.                
Acción
Temporalización
1
Formación, a través de comisiones/grupos de trabajo, sobre medidas de atención a la diversidad generales y específicas.
1º trimestre


2
Decoración del centro con mensajes inclusivos: pasillos, aulas y espacios comunes, a través de la participación del alumnado, familias y profesorado.

2º trimestre

3
Revisión de las barreras arquitectónicas del centro, para su eliminación.
1º trimestre


















Ámbito de convivencia
Acción
Temporalización
1
Programación de la acción tutorial, según los niveles, con el objetivos de fomentar una convivencia positiva, a través de las habilidades sociales.
1º trimestre


2
Celebración de efemérides con la participación de todos/as, teniendo presentes el tema principal: igualdad y convivencia
1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre
3
Junta de delegados/as de alumnado para mayor participación en la vida del centro haciendo aportaciones de mejora.
1º trimestre
2º trimestre
3º trimestre
4
Formación de alumnado ayudante o alumnado mediador.

2º trimestre
3ºtrimestre

Curso tutorizado:  “El desarrollo de la función directiva”.



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